Diseñar
un blog a partir de una actividad que motive a participar a sus estudiantes
· Crear un blog para uso exclusivo de sus
alumnos
· Agregarle contenido
· Editar el contenido de las entradas (posts) e
insertar archivos multimedia
· Administrar el blog: Invitar nuevos usuarios,
crear páginas y entradas, monitorear, cambiar plantilla y utilizar etiquetas.
· Promover la participación estudiantil
· Evaluar las intervenciones de los estudiantes
Un
blog puede ser utilizado con un objetivo puntual, por ejemplo, apoyar el
desarrollo de una lección; pero también puede ser utilizado como el sitio donde
nuestros estudiantes desarrollen varios tipos de conocimientos, organicen y
comuniquen eficientemente sus ideas, valoren el trabajo de otros, entren en
contacto con nuevos e interesantes materiales de manera guiada, etc. En este
caso, el blog tiene un propósito más amplio.
Para
empezar a utilizar el blog, debe elaborar una programación de lo que esperamos
que sea la actividad, pensándola como un tema que vamos a enseñar de una manera
combinada: una parte la trabajaremos en el aula y otra parte a través del blog.
La programación tendrá incluida, por lo tanto, una descripción de las
actividades a cumplir en el aula y las que queremos que los estudiantes
desarrollen a través del computador de manera independiente en sus casas o en
el laboratorio de computación de la escuela.
Blogger
es una herramienta muy potente y podemos abrir tantos blogs como necesitemos de
una manera gratuita. Sus funcionalidades permiten:
1.
Gestionar borradores de artículos que se pueden guardar para retomarlos más
adelante y publicarlos cuando se estime conveniente.
2.
Programar entradas para que se publiquen posteriormente
3.
Crear entradas con o sin opción a que los lectores publiquen comentarios
4.
Moderar los comentarios
5.
Modificar la interfase del blog, cambiando fácilmente la plantilla
6.
Recibir notificaciones sobre actualizaciones de entradas y comentarios al blog
7.
Crear usuarios y asignarles capacidad para abrir nuevas entradas.
8.
Crear un nombre propio para incluir a la dirección de nuestro blog.
Crear
el Blog
1.
Abra la página http://www.blogger.com y pulse sobre la flecha que dice “Crear
tu blog ahora”
2.
Para crear un blog en Blogger, usted debe poseer una cuenta de correo
electrónico. Si su cuenta es de gmail, en esa misma página pulse donde dice:
“primero accede a ella” para que ingrese su clave y pueda proceder directamente
a crear su blog.
3.
Si su cuenta de correo es de otro proveedor distinto de gmail, como Yahoo o
Hotmail, debe proceder a registrarla en Google llenando la ficha de la página y
pulsando “continuar” para que lo lleve al segundo.
4.
En la siguiente página, asigne un nombre a su blog. Este será el nombre que
aparecerá en la cabecera de la página del blog. En este caso seleccionamos un
nombre temporal que después podremos cambiar durante el proceso de edición.
5.
El nombre de la casilla siguiente no será editable una vez creado el blog (no
lo podrá modificar), y es el que aparecerá en la dirección electrónica del
blog. Elija un nombre poco común para que no coincida con otro asignado
anteriormente a otro usuario de Blogger y se lo rechacen. Pruebe con
combinaciones de letras y números.
6.
Al presionar “continuar” le aparecerá la página para seleccionar la plantilla
del blog. Antes de seleccionar una, puede presionar sobre “Vista preliminar de
la plantilla” y visualizar su blog. Tenga en cuenta que una vez creado el blog
siempre podrá volver a cambiar la plantilla si lo desea.
7.
Finalizado todo el proceso para crear el blog, se le mostrará un aviso de que
su blog ha sido creado.
8.
Pulse sobre “Empezar a Publicar” para que aparezca la página donde puede
redactar su primer post o entrada al blog.
9.
Antes de empezar a escribir, observe si en la pestaña de la entrada está
seleccionada la opción “Redactar” para que pueda editar como si fuera una
página de un editor de texto, al estilo Word de Microsoft o cualquier otro
procesador de palabras.
10.
En el recuadro superior, escriba el título que le dará a su entrada. En el
recuadro grande escriba el contenido de su post o entrada.
11.
Si el contenido es muy largo, se recomienda que lo escriba con anterioridad en
un editor de texto. Para pegar el contenido del texto en la ventana de edición
de entrada del blog haga uso del botón derecho del Mouse (copiar-pegar). Es
recomendable escribir el texto sin añadirle formatos especiales (como tablas,
imágenes, viñetas o números, colores u otros detalles de edición) porque muchos
de ellos no son aceptados por el programa del blog. Muchos de esos detalles
pueden agregarse posteriormente desde la ventana de edición del blog.
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